NUESTRA HISTORIA

En el verano del año 2003, ESCUELA DE SURF TOTORALILLO comenzó su larga historia haciendo sus primeras clases de surf en Totoralillo. En esa época, Totoralillo era un pequeño poblado de pescadores, con pocas casas en el sector, sin agua potable y con un camino de tierra que comunicaba la ruta 5 norte con la playa.

En esos años, la cantidad de surfistas era bastante mas reducida a la actualidad y el surf aparecía como una novedad en muchos de nosotros, también eran los años en que aparecían las primeras escuelas de surf en Chile.

El año 2006, ESCUELA DE SURF TOTORALILLO se hace responsable de administrar y proteger la playa Chica de Totoralillo, donde comienza su tan importante trabajo hacia el medio ambiente y cuidado de la playa, con el objeto de recuperar un espacio para todos, el cual estaba literalmente tomado por algunos.

La primera etapa duró aproximadamente 4 años, en la que ESCUELA DE SURF TOTORALILLO tuvo que erradicar el camping ilegal que se tomaba la playa todos los veranos. Personas que vivían en Coquimbo o La Serena pasaban sus vacaciones acampando ilegalmente en la playa o muchas otras arrendaban sus propias casas para irse a vivir durante todo el verano a Totoralillo, lo que al no tener luz, agua y baños, terminaba siendo uyn verdadero desastre medio ambiental y de seguridad pública debido a que esta población flotante además de la basura y malos olores, también atraía muchísima delincuencia.

En paralelo a la prohibición de acampar, ESCUELA DE SURF TOTORALILLO comenzó una fuerte campaña de concientización y educación para que la gente dejara de hacer asados en la arena o piedras de la zona, debido a que era el segundo problema más grave del lugar ya que debido a la gran cantidad de cenizas abandonadas después de cada fogata, el color de la arena se había oscurecido muchísimo y cada vez que se quería caminar descalzo por el lugar terminabas con los pies prácticamente negros.

Luego se continuó con otras medidas tales como: prohibición de ingresar con vehículos a la arena, no botar basura, no robar arena de playa, no consumir drogas o alcohol, no instalar parlantes o música fuerte, entre otras. Para ello se confeccionaron distintos letreros o señaléticas de playa, las cuales fueron distribuidas a lo largo y ancho de toda la playa chica de Totoralillo. En paralelo a estas medidas, ESCUELA DE SURF TOTORALILLO organizó una gran cantidad de actividades destinadas al aseo de la playa mas conocidas como “jornadas ecológicas”, en las cuales no solo se limpió la superficie o lo que estaba a la vista, si no que además se limpió el fondo marino, sectores de roca alejados de la arena y limpieza de piedras rayadas con grafitis.

Por otro lado, ESCUELA DE SURF TOTORALILLO junto con la OHA (Organización Humanitaria por los Animales), desde el año 2003 ha ayudado a los animales abandonados en la zona. Es de mala costumbre en la región, que las personas vengan a abandonar animales a esta playa por ser el retorno más cercano a la urbanización. Es por esto, que en Totoralillo se ven constantemente animales abandonados y en mal estado. ESCUELA DE SURF TOTORALILLO ha cuidado y puesto en recuperación a animales enfermos, también ha apoyado y esterilizado como también entregado en adopción a cientos de animales durante estos años de trabajo. Gracias a la colaboración de los surfistas y otras personas durante el año, junto con el dinero que se recauda en estacionamiento de la escuela durante el verano, más un porcentaje de las utilidades de ESCUELA DE SURF TOTORALILLO, es que se ha podido sustentar este proyecto y seguir ayudando a muchos otros animales.

El año 2012, ESCUELA DE SURF TOTORALILLO amplía sus servicios y comienza con su tienda de surf o “Surf Shop”. También inaugura dos cabañas para entregar el servicio de alojamiento a sus alumnos. Debido a esto, se origina la marca SURFTOTORALILLO, ya que a esa altura fuimos mucho más que una escuela de surf.

PARRAFO DE CAMPEONATOS Y EVENTOS: Campeonato femeninos, seniors, disfraces. cantando , eventos de empresas, clínicas de surf, eventos musicales en la playa , entre otros.

En el año 2020, debido a la pandemia y no solo sabiendo sino que además sintiendo la necesidad de los surfistas por poder retomar los viaje, creamos la marca SURFTRIPS.CL, convirtiéndonos ahora además en una agencia de viajes y experiencias de surf, la que está lista y a la espera para comenzar con sus aventuras, de la mano de sus dueños y su amplia experiencia en viajes de surf.

Al día de hoy, luego de 17 años, SURFTOTORALILLO, ofrece diversos servicios como: clases de Surf, clases de Boulder, clases de Bodyboard, Clases de Sup, arriendo de equipamiento, alojamiento en cabañas en Totoralillo, tienda de surf, eventos y agencia de viaje.

 

En SURFTOTORALILLO trabajan más de 20 personas, entre administradores, instructores, ayudantes y practicantes, varios de los que han formado parte de nuestra familia por años.

 

Orgullosos de nuestra marca, SURFTOTORALILLO seguirá creciendo y enseñando los fundamentos no solo del surf, sino de un estilo que puede cambiar tu vida y la de tu familia.

 

El Surf es un beneficio para el cuerpo, mente y alma. Te revitaliza y te hace ver la vida de otra perspectiva. Te invita a conectarte con la naturaleza y a vivir la naturaleza en su máximo esplendor y con toda su fuerza, la energía y sensación de una ola bajo tus pies es una sensación única e inexplicable y es una experiencia que no debes dejar de probar en cualquier minuto de tu vida (mientras antes mejor). Te invitamos a vivir la experiencia y tomar una clase con nosotros, la que estamos muy seguros, cambiará tu vida para mejor.

 

Te esperamos en ESCUELA DE SURF TOTORALILLO, te esperamos en SURFTOTORALILO.

 

Abrir chat